Los Bebés

miércoles, 17 de octubre de 2007

Estimula el lenguaje de tu bebé

Estimular el lenguaje de nuestros hijos es una de las cosas más importantes en la que los padres debemos tomar parte, ya que de esta manera, le ayudaremos a desarrollar su nivel cognitivo, social y de comprensión. Cerca de los doce meses el niño comenzará a utilizar el lenguaje para comunicarse, pero desde que nacen tienen la capacidad de emitir sonidos; por tanto, la estimulación comenzará desde el principio. Hablarle, cantarle o ponerle canciones le ayudará a relajarse y será beneficioso para su aprendizaje futuro.

No todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje lingüístico, dependerá en gran medida de su entorno y del diálogo que pueda establecer con sus padres. Lo más importante para estimular a vuestro bebé es que estéis atentos y dispuestos a dialogar con él, dando importancia a lo que él dice, pues aunque probablemente hable de cualquier cosa, para el niño es muy importante que sus padres estén interesados de lo que cuenta. Otro aspecto esencial es que dejéis tiempo al bebé para que exprese lo que quiere decir; no debéis anteponeos y concluir la frase vosotros, ya que podría reducir el interés del niño para comunicarse. Cuando habléis con vuestro hijo debéis hacerlo mirándole a la cara directamente y hablarle con un tono de voz pausado y suave; esto le ayudará a entender expresiones o estados de ánimo.


Si el bebé os hace alguna pregunta debéis contestadle en ese momento con respuestas claras para que su duda haya quedado resuelta. Cuando le leáis cuentos realizad la entonación y gesticulación adecuada para la historia, esto le ayudará a atribuir a cada situación un estado diferente. Otro momento fundamental es que cuando el bebé os pide algo mediante gestos y sonidos; en este caso, los padres debéis incentivar la intención de comunicarlo verbalmente, enseñándole cómo hay que pedirlo. Compartid con vuestro bebé conversaciones en el cual participe de la actividad que estáis viviendo y estimula su lenguaje conversando con él sobre temas de su interés, como pueden ser programas infantiles, películas o algún juego. Por último, y no menos importante, debéis fomentar los buenos hábitos del bebé, enseñándole a saludar y despedirse, pedir las cosas por favor o dar las gracias.

Como veis la estimulación del lenguaje del bebé es un aspecto fundamental en su desarrollo cognitivo y social, pero a la vez es un actividad muy sencilla para vosotros, los padres. Sólo tenéis que estar atentos de vuestros hijos, animándoles a conversar con vosotros y dándole tiempo para que se expresen adecuadamente. No pierdas más tiempo en hablar con tu bebé, es una actividad muy gratificante.

Estimula el lenguaje de tu bebé

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés