Los Bebés

martes, 25 de septiembre de 2007

La hora del sueño

En muchas ocasiones cuando llega la hora de dormir los bebés se ponen nerviosos y lloran porque llega el momento más difícil del día, separarse de mamá. Para evitar este mal trago, los padres debéis de ayudar a vuestro bebé a sentirse relajado cuando tengan que irse a la cama. Cuanto antes establezcas una rutina a la hora de dormir más fácil será para el bebé y para ti.

El niño necesita relacionar acontecimientos como el baño, la cena, una canción... que se repitan cada noche y en el mismo orden, para que sea consciente de lo que viene después. Gracias a estos rituales, tu bebé estará más relajado, será más probable que se vaya a la cama fácilmente y que se quede dormido rápidamente.

Los rituales que debes realizar dependerán del bebé; desde muy pequeños los niños manifiestan sus preferencias y los padres no tenéis problemas en saber que es lo que relaja a vuestro hijo. Hay niños que se quedan dormidos cuando les acarician suavemente la carita, otros cuando se les mece en la cuna y otros si se les entona una canción melódica. También puedes darle el baño o ponerle el pijama un poco antes de llevarle a la cuna, contarle un cuento o jugar un poquito con él de forma tranquila. Existen muchas formas de ayudar al bebé a dormirse, sólo necesitáis observarle, saber que es lo que realmente le relaja y establecerlo como hábito todas las noches antes de dormir. Es importante que sepas que aunque el ritual puedas comenzarlo en el baño o en la sala de estar, deberá terminar en la habitación del niño. El bebé tiene que saber que su cuarto no es un sitio donde se le queda solo a la hora de dormir, sino que debe percibirlo como un sitio donde él está seguro.

A veces, el horario de los padres no coincide con el de sus hijos y es fácil caer en el error de acostarlos un poco más tarde para poder un rato jugar con él. Este cambio de horario podría provocar un trastorno en el sueño del bebé que en muchas ocasiones es difícil de recuperar; por tanto, es aconsejable que además de los rituales, el niño se duerma más o menos a la misma hora todos los días. Siguiendo estas recomendaciones y siempre que todo esté bien, tu bebé tendrá felices sueños. Eso si, de momento, nada de almohadas.

La hora del sueño

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés