Los Bebés

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La primera comida sólida del bebé

Es muy habitual que entre las mamás primerizas surja la duda de saber cuándo debe de empezar a darle a su bebé alimentos sólidos. Normalmente, se recomienda que el niño empiece a comerlos, moderadamente, a partir de los seis meses. La alimentación a partir de esta etapa será mixta o complementaria; la introducción de alimentos semisólidos es más una función de aprendizaje que de nutrición, y la leche materna seguirá siendo el alimento fundamental.

El cambio del pecho a las papillas debe ser progresivo, pues el bebé tendrá que acostumbrarse a los nuevos sabores y a ingerir los alimentos. Deberás tener paciencia con tu bebé pues para él supone un gran cambio, por lo que es posible que tenga dificultades para ingerir todo el almuerzo. Los alimentos que puedes empezar a incluir en esta etapa para que el niño tenga una dieta nutritiva y balanceada son cereales, carne de vacuno, carnes blancas, verduras (papa, zanahoria o zapallo) y frutas (manzana, banana, pera); no deben llevar sal y han de estar preparadas con aceite 100% vegetal. Se deben cortar los alimentos en trocitos pequeños para evitar que el niño se atragante. La primera comida que le daremos al bebé será una papilla, cuya temperatura debe ser tibia, y un postre preferentemente un puré de frutas. También es conveniente que tu hijo tome alguna bebida durante las comidas y la mejor opción es el agua.

Tienes que tener presente, que las primeras comidas para tu bebé serán un juego; el niño deberá sentarse mirando a la mesa y en su sillita, pero no te desesperes si el niño no "come bien"; es posible que rechace o escupa la comida, pero tranquila, hasta que no cumplen el primer año la mayoría de los niños no comen correctamente. En cuanto al horario, puedes elegir cuando darle la comida; puede ser al mediodía, por la tarde o por la noche; lo más importante es que los dos disfrutéis tranquilos del momento para adaptaros mejor. La segunda comida se incorporará a los ocho meses y en un horario opuesto al de la primera; de manera que progresivamente el bebé se adapte a los nuevos alimentos y deje de tomar la leche materna. Es importante que se le acostumbre a tomar fruta después de las comidas, ya que él lo tomará como hábito y será beneficioso para su alimentación futura.

Esto son sólo unas recomendaciones para ayudarte con la alimentación de tu hijo; pero es muy conveniente acudir a tu pediatra de cabecera cuando quieras incorporar un nuevo alimento en la dieta de tu bebé, pues lo más importante es su salud.

La primera comida sólida del bebé

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés