Los Bebés

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Qué alimentos estriñen y cuáles producen diarrea?

Una buena alimentación es fundamental para todas las personas, pero en especial para los más pequeños de la casa, ya que de esta dieta equilibrada dependerá que esté sano y fuerte en el futuro.

Una vez que se comiencen a introducir los alimentos sólidos al niño es necesario que el bebé siga una dieta correcta y para ello, se recomienda conocer cuáles son los alimentos que estriñen al niño y cuáles son los alimentos laxantes para que de esta manera se le aporte al bebé una dieta adecuada para evitar problemas como el estreñimiento o la diarrea.

Entre los alimentos que favorecen el estreñimiento podemos destacar los siguientes:

1. Plátanos: son digeribles y no estimulan demasiado el colon. Además, contienen gran cantidad de potasio útil para cuando el bebé tenga diarrea.

2. Zanahorias: regulan el intestino. Se utilizan en muchas ocasiones para paliar la diarrea en los bebés.

3. Manzanas (sin piel): gracias a su contenido en pectinas regulan el intestino y es adecuada para la acidez estomacal.

4 Peras: cuando el bebé padece diarrea la pera es muy recomendable, ya que contiene propiedades astringentes que ayudan a aliviarla.

5. Arroz: este alimento es el más recurrido para paliar la diarrea, ya que su alto contenido en almidón hace que se controle el movimiento del intestino pudiendo estreñir.

Por otro lado, entre los alimentos laxantes podemos señalar los siguientes:

1. Naranja: su consumo favorece el tránsito intestinal, al facilitar los movimientos peristálticos necesarios para la expulsión de las heces.

2. Lechuga: su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes y previene o mejora el estreñimiento.

3. Espinacas: este vegetal se ha considerado contiene el material orgánico más fino para la limpieza, reconstrucción y regeneración de la zona intestinal.

4. Avena y cereales con fibra: gracias a su contenido en fibra insoluble, la avena y los cereales son muy adecuados para facilitar el tránsito intestinal.

5. Agua: tomar agua facilita la limpieza del intestino favoreciendo las defecaciones.

Estos alimentos son sólo una guía que ayuda a orientarse, ya que cada niño responde de manera diferente a cada alimento. Os recomiendo que si vuestros bebés sufren problemas de estreñimiento o diarrea acudáis al pediatra para que el os oriente en la alimentación que debéis proporcionar a vuestros pequeños.

¿Qué alimentos estriñen y cuáles producen diarrea?

5 Comentarios:

Blogger calacacloaca dijo...

Muchas gracias!!!! información muy útil...No imaginaba que la zanahoria fuera un alimento que estriñe ni que la avena fuera más bien laxante... Un saludo y los sigo leyendo con mucha atención...

8 de mayo de 2008, 16:29  
Blogger Mariposa73 dijo...

Y yo hasta hoy siempre pensé que la pera era laxante, de hecho cuando estaba embarazada la doctora me mandó peras para el estreñimiento. Y en un mismo día he leído lo contrario en dos sitios, aquí y en el sitio de frutas de Consumer.
¡Todos los días se aprende algo! Gracias.

8 de mayo de 2008, 23:47  
Blogger Gema dijo...

Mi niño tiene, apenas, un mes y trece días. Por motivos de salud no puedo darle el pecho a Israel, así que, el mismo hospital me proporciona la leche (Similac 1). El caso es que, de cada 10 cambios de pañal, defeca aproximadamente, cinco -o, quizás 6- veces. No es a cada toma un pañal sucio. Tambien hemos observado que, a menudo, hace fuerza hasta el punto de ponerse colorado y, en ocasiones llora, en otras vuelve a su estado natural y en otras chupa el chupete como ansioso y cierra los ojos recuperando asi el color blanquito de su tez. Le proporcionamos unas infusiones instantaneas, de manzanilla e hinojo, que tiene la casa Blevit en el mercado. ¿Es posible que la leche que le estoy dando al bebe sea demasiado estringente para el?¿Las hay que puedan sentarle mejor a mi niño y que no le produzcan esos "colicos"? ¿Que puedo hacer, ademas de los masajes y de las infusiones para calmar a Isra, cuando llora desconsolado e ininterrumpidamente? Es normal que el niño haga esos empujes y que defeque tan poquito al dia? Si alguien puede aclararme un poco las dudas, le estare sinceramente agradecida. Un saludo mamas y papas del mundo!
Fdo;
Gema (Primapara).

19 de mayo de 2008, 22:51  
Blogger Ana dijo...

Hola Gema,

con el tiempo de su bebé es normal que los niños sufran los llamados colicos del lactante; esto explicaría que el niño se ponga enrojecido y llore en ocasiones, pues el bebé siente un malestar en su vientre que hace que incluso este nervioso y molesto. Además de darle masajes, pruebe a moverle en el carrito o la cuna, o acercale a música rítmica para tranquilizarle un poco, pero sobre todo, estate tranquila, ya que el bebé lo absorbe todo.

En cuanto a la frecuencia de defecación le puedo decir que cada bebé es diferente. Hay niños que expulsan las heces de dos a ocho veces al día y otros que sólo lo hacen dos o tres a la semana; por eso, el caso de Israel es normal.

Desconozco si la leche que le está suministrando pueda estreñir al bebé, lo mejor es que le pregunte directamente a su pediatra o en el mismo hospital.

Espero que a Israel se le pasen pronto estos cólico.

Un saludo.

21 de mayo de 2008, 21:13  
Blogger AINHOA BILBAO dijo...

Pero,como puedo hacer para tener mucha diarrea?
He probado todo lo que pone pero cada vez estoy mas estrñida.Necesito ayuda urgente!Llevo 17 dias sin hacer mis necesidades.No hay nada que produzca mucha mucha diarrea de verdad?

12 de enero de 2013, 21:44  

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés