Los Bebés

viernes, 11 de abril de 2008

Las heces del bebé

A la largo de su desarrollo el bebé deposita diferentes tipos de heces y aunque como padres no es obligatorio conocer con exactitud el nombre de cada una de ellas, no está de más conocer algo acerca de las caquitas de nuestros hijos, ya que a través de las heces podemos saber si la evolución del bebé es la adecuada.

La primera deposición del niño se conoce como meconio; es negra, brillante, pastosa y pegajosa. El meconio es expulsado gracias a la acción laxante del calostro y ayuda a eliminar la bilirrubina y a prevenir la ictericia. Suele aparecer durante las primeras 24 horas de vida del bebé. En los días posteriores, alrededor del cuarto y el séptimo día, aparecen las heces de transición; tienen un aspecto verdoso y líquido y se caracterizan por tener un fuerte olor.

En el momento en que el bebé toma el pecho, deposita otro tipo de heces; son las heces de leche materna que tienen un color amarillo-oro y una textura blanda y grumosa. Estas se suelen expulsar con un gran ruido de gases. La composición de la leche materna hace que el olor de este tipo de caquitas sea ácido; gracias a este elemento, el bebé desarrolla en su intestino un tipo de bacteria beneficiosa que evita que crezcan otras más perjudiciales. El ritmo de vaciado de las heces es muy variable, y todos son normales. Hay bebés que hacen caca entre dos y ocho veces al día, siendo normalmente después de cada toma o durante las mismas. Pero habrá otros niños, que tengan un pseudo-estreñimiento (falso estreñimiento); esto quiere decir, que expulsan las heces sólo dos o tres veces a la semana pero realmente no padecen estreñimiento, porque las heces siguen siendo blandas. Si el bebé no está molesto, no es necesario forzar la evacuación.

Con la entrada de alimentos sólidos las heces se volverán más consistentes y su color variará en función del tipo de alimento que se consuman, las grasas, por ejemplo oscurecen el color de la caca, mientras que las verduras le dan un color diferente. Es normal que en estos momentos en las deposiciones encontremos trozos de alimentos sin diferir y es que el sistema digestivo del bebé no está preparado y tarda tiempo en asimilar los alimentos. Por último, si las heces son muy líquidas o con mucosidades el bebé podría padecer una infección en el aparato digestivo, y, en estos casos lo mejor es acudir al pediatra.

Las heces del bebé

4 Comentarios:

Blogger calacacloaca dijo...

Sugiero un artículo donde nos digan cuáles son los alimentos (verduras, frutas y cereales) laxantes y cuáles lo pueden estreñir. Para poder decidir un balance entre estos dos tipos y procurar que nuestro bebé ni se laxe ni se estriña. O tal vez una referencia de en dónde localizo este tipo de información.
saludos...
Por cierto muy útil y tranquilizadora información. Mi bebé ha hecho todo eso que cuentan, ja!

12 de abril de 2008, 2:55  
Blogger Ana dijo...

Hola,

¡gracias por tu sugerencia!en proximos artículos escribiremos sobre el tema que nos has propuesto.

Gracias por visitar nuestro blog, un saludo!

14 de abril de 2008, 20:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el artículo, y también mi bebé está pasando por esas etapas, pero tengo una consulta a ver si me pueden ayudar: mi nena tiene 15 días y hoy ha empezado a hacer caquitas con algo de mucosidad y además con un poco de sangre, la hemos llevado al pediatra, pero me gustaría conocer otra opinión. Gracias.

17 de mayo de 2008, 17:58  
Blogger Ana dijo...

Hola,

la presencia de mucosidad y sangre en las heces del bebé requiere siempre la consulta de un pediatra, pues el conoce más sobre el tema.
En cualquier caso las defecaciones que contienen mucosidad pueden significar que el bebé tenga algún tipo de infección que habría que examina.
Por otro lado, si el bebé sufre de estreñimiento puede que el mismo estreñimiento le cause fisuras anales lo que explicaría la presencia de sangre en las heces.

Espero servirle de ayuda.

Un saludo.

21 de mayo de 2008, 21:23  

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés