Los Bebés

martes, 18 de marzo de 2008

Enseñar modales a nuestros hijos

El buen comportamiento es el primer paso para una conducta civilizada; por eso, si los niños no aprenden a comportarse en público ni a respetar a los demás pueden sufrir el rechazo de otros niños, la antipatía de los profesores en el colegio e incluso pueden llegar a tener problemas sociales de adulto. Educar a nuestros hijos en la buena conducta es una ardua tarea que debe comenzar en el hogar, es decir, somos nosotros los padres y no el colegio, quien debe inculcar a los niños los buenos modales.

Para enseñar las reglas del buen comportamiento es necesario tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño. Hasta los 18-24 meses el niño debe explorar el mundo que le rodea más que aprender nuevos modales. Durante esta etapa el niño comenzará a dominar algunas habilidades y estará asimilando algunas prohibiciones en cuanto a su seguridad por parte de los padres, por tanto, la introducción de nuevas obligaciones podría confundirle. A partir de los dos años el niño experimenta ganas de independencia y quiere hacerlo todo a su manera, es entonces cuando se deben ir inculcando los modales gradualmente.


Normalmente, lo primero que se enseña a los niños es a dar las "gracias" cuando reciben algo, a pedir "por favor" las cosas y decir "perdón" cuando hacen algo malo. Pero los modales no acaban aquí; después, deberás enseñarle a no interrumpir tus conversaciones tanto telefónicas como las que tengas en la calle, deberás explicarle cómo ha de comportarse cuando salís a comer a un restaurante y a obedecerte cuando le pides que haga algo. Todos estos comportamientos tendrás que enseñárselos poco a poco y no a base de gritos ni imposiciones, sino hablándole tranquilamente y explicándole cuáles son las consecuencias que puede tener el no seguir estas reglas, por ejemplo que los niños se enfaden con él/ella, que las profesoras le castiguen o que mamá y papá se disgusten.

Pero lo más importante en tu labor como educador/a, a parte de todo esto, es “predicar con el ejemplo”, los niños actúan en función de lo que ven y lo que escuchan en casa, por eso tú debes comportante tal y como se lo estás inculcando a tu pequeño.

Enseñar modales a nuestros hijos

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés