Los Bebés

lunes, 2 de junio de 2008

Cómo elegir el juguete adecuado

Cuando los padres nos disponemos a comprar un juguete a nuestros hijos nos surgen muchas dudas en cuanto a la seguridad, si es el adecuado para la edad del niño, o si serán educativos o estaremos incitando a la violencia con la elección que hagamos. Para ayudar a todos aquellos padres que estén un poco perdidos cuando van a comprar un juguete a sus pequeños os daremos algunos consejos que podéis llevar a cabo:

1. Antes de realizar la elección, lo primero de todo es hacer una reflexión acerca de qué es lo que el niño quiere, lo qué necesita y lo qué ya tiene; de esta manera, no estaremos comprando en vano y al niño le hará mucha más ilusión. Para eso, es importante tener en cuenta los gustos preferencias de nuestros hijos.

2. Un buen juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño. La actividad que proponga el juego debe ser lúdica, que le incite a divertirse y no a aprender, y que le motive. Para lograr la estimulación del juego en los niños es importante atender a su forma, diseño y color.

3. Es conveniente evitar crear estereotipos sexistas a través de los juguetes, es decir, con él deberán jugar niños y niñas indistintamente. Además, es muy importante que no potencie la violencia.

4. Para asegurar la mejorar garantía el juguete debe estar fabricado en algún país de la Unión europea o pertenecer a alguna marca conocida (algunos juguetes utilizan la marca de la CE a pesar de que no cumplan los requisitos de seguridad necesarios).

5. Si el juguete desarrolla su imaginación y creatividad estimula su curiosidad y su interés por investigar y potencia su capacidad de pensar y resolver problemas habremos realizado una buena elección.

6. Debemos elegir juguetes que faciliten la participación en grupo, de esta manera el niño aprenderá a compartir con los demás y comunicarse con el resto lo que facilitará las relaciones entre iguales.
Recuerda que el mejor juguete no es el más caro de la tienda sino el que mejor se adapte a la edad y características del niño/a.

Cómo elegir el juguete adecuado

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Yo he encontrado esta guía que quizás pueda interesar. ¡La comparto con vosotras! http://www.que.es/especial-bebes/

5 de junio de 2008, 18:28  
Anonymous Anónimo dijo...

muy buena guía gordita!!!!

15 de junio de 2008, 1:27  

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés