Los Bebés

jueves, 29 de noviembre de 2007

Cómo contar un cuento a nuestro bebé

Es una tradición el hecho de contarles cuentos a nuestros hijos antes de que se vayan a la cama. Muchas veces, después de un día duro y largo lo que menos nos apetece es ponernos a contarle un cuento y la mayoría de las veces lo hacemos sin ganas. El momento de la lectura antes de dormir es muy importante, ya que, por un lado, puedes compartir un rato bonito y tranquilo con tu bebé, y, por otro, acercar el fantástico mundo de la lectura a tu hijo.
Para comenzar a leer un cuento lo más importante es ambientar el lugar donde se va a llevar a cabo la lectura, y por supuesto que el narrador, en este caso tú, pongas toda la ilusión, creando un ambiente “mágico”, para que tu pequeño quede maravillado tras la lectura. A continuación te exponemos algunas pautas a seguir para que obtengas un buen resultado a la hora de leer un cuento:

1. El relato debe estar situado en un marco concreto y estable, como por ejemplo un bosque, una casita o un país.
2. El cuento debe tener muchas expresiones rimadas como frases o cancioncillas. Por ejemplo la frase de los “Tres cerditos”: y soplaré y soplaré y la casa derrumbaré.
3. Debe contener descripciones que les vayan despertando sensaciones hasta que les produzca risas, tristeza, gusto…
4. El final ha de ser el deseado para que satisfaga, al menos en parte, las expectativas del niño.
Otro aspecto importante que hay que destacar es la elección del cuento adecuado en función de los siguientes factores: la edad del niño, las circunstancias ambientales (por ejemplo si es un de día de lluvia, un día de mucha tensión…), las circunstancias accidentales (si, por ejemplo, un día descubre hormigas o un campo de espigas…) y el calendario (en función de la época del año, es decir, carnavales, reyes, el día de la madre…).
No es difícil poner en práctica estos consejos, sólo tienes que dejar volar la imaginación e inventar historias divertidas y entretenidas o, si no, siempre podrás recurrir a los cuentos tradicionales. Dedica ese momento de lectura para compartir con tu bebé un instante enternecedor que le ayudará además en su desarrollo vital.

Cómo contar un cuento a nuestro bebé

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés