Los Bebés

lunes, 29 de octubre de 2007

La depresión postparto, un grave problema para las mamás

La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras la llegada del bebé. Esta enfermedad es muy frecuente tras el parto ya que se da en una de cada diez mujeres; suele durar unas dos semanas si se trata adecuadamente, pues de lo contrario puede prevalecer durante meses incluso años.

Los síntomas que las parturientas pueden experimentar son los siguientes:

1- Tristeza: es el síntoma mas frecuente; las mamás se sienten bajas de ánimo e infelices. Normalmente este síntoma se siente más por las mañanas y por las tardes.

2- Irritabilidad: las mujeres que sufren la depresión postparto suelen estar irritables con los otros hijos o incluso con el recién nacido, pero sobre todo con el marido.

3- Fatiga: todas las madres suelen sentirse agotadas cuando tienen al bebé, pero las mujeres con la depresión llegan a pensar que padecen una enfermedad física.

4- Insomnio: las mamás pueden tener dificultad de conciliar el sueño si sufren la depresión postparto.

5- Pérdida de apetito: al estar agotadas y malhumoradas suelen perder las ganas de comer.

6- Desbordamiento: pueden tener la sensación de no tener tiempo y de que no hacen nada bien sin poder remediarlo.

7- Ansiedad: suele ser aguda y se manifiesta en el sentido de que las madres pueden sentir pánico al quedarse solas con el bebé. También se puede presentar de manera que la madre se preocupe de su propia salud y piense que padece alguna enfermedad grave.

Los factores que hacen surgir la depresión posparto en algunas mujeres son múltiples, entre ellos encontramos los hormonales, bioquímicos, genéticos o psicológicos. También puede estar asociada a las responsabilidades derivadas del cuidado del niño que pueden provocar un estado de ansiedad porque las cosas salgan bien.

La depresión postparto puede prevenirse de tres formas: detectándola lo antes posible, tratarlo rápidamente y evitando sus consecuencias. Por tu parte debes intentar relajarte y preocuparte lo menos posible de los problemas. Disfruta cada día de tu bebé de forma tranquila. En caso de que no desaparezca es muy importante acudir a un especialista, si no se trata a tiempo, la depresión postparto puede ser muy peligrosa, pues puede llevar a la madre a descuidar a su bebé y puede provocar un distanciamiento entre ambos.

La depresión postparto, un grave problema para las mamás

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

con respecto a la depresion posparto kiero hacer una consulta miren mi bebe rtiene 9 meses y como hace un mes me siento con varais cossa de las k nombraron ustedes de lso sinttomas y no se pienso k puede ser depresion pero ia hace 9 meses nacio matias toy suepr mal con mi pareja k hace meses diria k ia no somos pareja no tenemos ningun tipo de relacion el ahora tomo el camino de sus amigos y dejarme sola y cada dia me sineto peor ojaa me den alghuna respuesta cada dia me siento mas agobiada
adios

29 de diciembre de 2007, 5:06  
Blogger Ana dijo...

Hola,

la llegada de un bebé a una casa no es fácil; son muchas las cosas que tienes que hacer para que tu bebé esté bien atendido, por eso lo primero que has de hacer es calmarte y pensar en positivo. Intenta llevar las cosas con calma y paciencia, y si necesitas ayuda pídela (de lagún familiar, de tu pareja o incluso de un especialista si hace falta).
En cuanto a tu pareja, lo único que puedo decirte es que hables y entre los dos podáis solucionar las cosas.
Espero que todo se arregle pronto entre vosotros y que levantes el ánimo cuanto antes.

Un saludo.

2 de enero de 2008, 20:51  
Anonymous Anónimo dijo...

SOY CONOCIDA DE LA MUJER K ASFIXIO A SU BEBITA DE 5 MESES EN LA PALMA.AHORA MISMO ESTAMOS TODOS EN ESTADO DE SHOKC ¿REALMENTE ESE TIPO DE ENFERMEDAD PUEDE LLEGAR A ESOS ESTREMOS?? YO LA CONOZCO Y REALMENTE AUN NO ME CREO K ELLA PUDIERA HACER ESO,ES MUY BUENA PERSONA,CARIÑOSA BUENA ESPOSA Y BUENA MADRE.REALMENTE ME ENCANTARIA K ME CONTESTARAN PARA ACLARAR A MI CORAZON.POR K NO ME LO PUEDO CREER LO K ESTAMOS VIVIENDO.GRACIAS

10 de mayo de 2008, 0:41  
Blogger Ana dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10 de mayo de 2008, 19:59  
Blogger Ana dijo...

Hola,

como sabrá la depresión post parto es un enfermedad que se da en muchas mujeres tras dar a luz a sus bebés; sus símtomas son la tristeza, la ansiedad, estar de caida e incluso la irritabilidad pero no justifica este tipo de actuaciones. Quizás la mujer padezca otro tipo de trastornos de personalidad o psicológicos más graves.

Espero que pronto superen este duro suceso.

Un saludo.

10 de mayo de 2008, 20:13  
Anonymous Anónimo dijo...

GRACIAS ANA

11 de mayo de 2008, 2:19  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, en el caso mio, yo soy madre por primera vez, tengo 34 años y mi bebé tiene 3 meses. a mi lo que me pasa es que derrepente me siento tristey me pongo a llorar, esto generalmente me ocurre en las noches cuando veo dormir a mi bebé, se me pasan cosas por la mente, es decir me imagino que mi bebé se me puede enfermar y morirse, entonces me coloco a llorar, porque yo sin mi hijo no tendria ganas de vivir. a pesar que no fue un embarazo deseado ni tampoco programado, simplemente llegó; despues de los 6 mese de embarazo fueron mis primeras palabras para mi hijo en el cual le dije que lo amaba, pero el cambio profundo en mi, fue cuando nació, desde ese dia que siento que lo amo cada vez mas, y me da miedo que le pueda pasar algo y perderlo para siempre. espero que me digan que es lo que me pasa y si es necesario que vaya a un especialista.

12 de septiembre de 2009, 17:35  
Anonymous mariangelaa dijo...

bueno el mio es mucho peor, fijense yo me case estudiando en la universidad, cuando iba por mas de la mitad de la carrera que estudiaba sali embarazada de mi hijo que tiene 2 años, pero como yo soy tan comprometida con mis estudios pues quiero graduarme rapido cuando me recupere de la cesarea incribi a mi hijo en una guarderia y el apenas tenia 2 meses, segui mis estudios termine otro semestre y lo mas grande vino cuando se me olvido tomarme una pastilla y sali embarazada otra vez cuando mi niño apenas tenia 6 meses,, yo no sabia que hacer pero aun asi segui estudiando para hacer otro semestre, nacio mi segundo bebe, ahi si pare por completo los estudios aun cuando me faltaba un solo semestre para graduarme,pàra dedicarme a ellos pero me es muy dificil pues los dos son muy pequeños el grande apenas va para 2 años y el pequeño tiene 9 meses. y he empezado ha sentir un estres terriblee no soporto el llanto de el bebe grandesito porq yo me esfuerzo para que tengan todo bien para que no lloren pero el bebe grande es lloron y el pequeñito tambien se esta poniendo muy inquieto. al grande no le puedo quitar la mirada de encima porq destruye la casa, los meti a los 2 nuevamente en una guarderia, de 8 a 3 de la tarde porq me llamaron de la universidad de que si no me incribia en mi ultimo semestre el dia que me quisiera reincorporar nuevamente a clases tendria que empezar desde el principio porque la carrera que yo estudio la actualizaron y cambiaron el pensum, y este semestre es la ultima oportunidad que tengo para ver el ultimo semestre de mi carrera porque esas materias las eliminaron y ya no las va a dar mas,, bueno tube que salir corriendo a incribirme porq no quiero perder el esfuerzo de casi 5 años estudiando durisimo, ademas es un solo semestre ya para terminar, bueno se pueden imaginar como estoy ahora, mi casa es una casa de locos solo se escuchan niños llorando, yo con tanto que hacer aveces me provoca es salir corrieeeeendooo. yo a mis niños los amo, pero aveces he perdido el control con el bebe grande porque es muy inquieto, mis vecinos ya me han escuchado gritarrr.por lo menos justo en este momento estoy escribiendo este texto y tengo a mis dos bebes encima de mi brincando y saltando y gritando y metiendole la mano a la mano a la pc presionando batoness y si los quito de aqui se ponen a llorar los dos pero el llanto se escucha en todo el vecindario al bebe de 2 añitos le he pegado cuando me he sentido muy colapsada aunq despues me arrepiento pero se que eso esta mal pero en el momento de la rabia no me controlo,, yo necesito ayudaa. porq se que con una buena tecnica de auto control yo voy a poder llevar mi vida profesional y familiar en armonia pero no se como alguien me podria ayudar? creo que me dio depresion postparto pero no me la he tratado,,

23 de abril de 2010, 22:39  

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés