Los Bebés

viernes, 19 de octubre de 2007

¿Tu bebé tiene manchas rojas en la piel?

Si ves a tu bebé manchas sobre la piel es muy probable que el niño tenga algún tipo de dermatitis. En este artículo te vamos a ayudar a diferenciar un clase de otra y te explicaremos que es lo más conveniente para tratar cada una de ellas. Entre las dermatitis que se pueden desarrollar en el bebé podemos señalar: la dermatitis atópica, la seborreica y la del pañal (o asaduras).

Dermatitis atópica: es una inflamación de la piel que se da en los bebés de dos a dieciochocho meses de edad. Este tipo de inflamación hace que la piel se vuelva roja, seca y escamosa, localizándose en los tobillos, las rodillas, el cuello y los codos. Es la más molesta e irritante, ya que provoca roces e insomnio en ocasiones. Las posibles causas de la dermatitis atópica son las alergias, infecciones o el origen hereditario. La mejor solución es acudir al pediatra que seguramente recetará una crema antiinflamatoria. En tu caso, puedes ayudar al bebé disminuyendo su contacto con el agua, no usar jabones y secar su piel adecuadamente y de forma suave.

Dermatitis seborreica: es una erupción roja, picante y escamosa que se produce principalmente en el cuero cabelludo pero puede desarrollarse también en la cara, la nariz, las cejas y los párpados. Su causa es la hiperactividad de las glándulas sebáceas. La solución a este tipo de dermatitis es limpiar las costras utilizando aceite de almendras o vaselina (siempre con el visto bueno del pediatra) para ablandarlas y luego las lavas varias veces cuidadosamente. Evita que el bebé se rasque limpiándole bien la zona afectada y evita el contacto con los jabones y detergentes.

Dermatitis del pañal o asaduras: es una afección de la piel en la zona del pañal, que se manifiesta como intenso enrojecimiento de los glúteos y puede ir acompañada de pequeñas rozaduras. Se suele producir en los primeros meses de vida del bebé. Aunque se tiende a pensar que la inflamación se produce por el pañal no es está su causa, salvo que el bebé tenga alergia al tejido; su origen se debe a la presencia de sustancias irritables como la orina y las heces asociadas a ciertos jabones y la humedad permanente. Para evitarlo lo mejor es extremar la higiene, es decir, cambiar los pañales con frecuencia, no utilizar polvos de talco, utilizar jabones neutros y mantener la zona al aire el mayor tiempo posible; si se produce infección y no se cura pronto deberás consultar con el pediatra.

La dermatitis es una inflamación muy molesta para los bebés pues se sentirán con picores permanentemente. No te asustes si tu hijo la padece. Actúa con precaución y moderación y no hagas nada sin consultar con tu pediatra.

¿Tu bebé tiene manchas rojas en la piel?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés