Los Bebés

martes, 23 de octubre de 2007

La seguridad del bebé en el coche

Antes de que nazca nuestro bebé preparamos cuidadosamente todos los detalles para que cuando llegue esté todo listo y comenzar la vida con él; pero olvidamos una parte muy importante y necesaria para que nuestro hijo vaya seguro en el coche: la silla. Cada bebé deberá tener una, en función de su edad y su peso. Y todos los bebés y niños deberán ir bien protegidos en el coche.

Hasta hace uno años en nuestro país no se le daba tanta importancia a la seguridad infantil en los coches, pero debido a que las estadísticas de accidentes de tráfico no decrecen la ley ha impuesto sanciones más duras. Todos los ocupantes del coche deberán llevar el cinturón de seguridad y los más pequeños no podrán ir en los brazos de las mamás, cada uno tendrá una sillita ajustada a su edad. En caso de incumplimiento la multa ascenderá a 300 euros y la resta de tres puntos del carnet de conducir.


¿Cuál es el mejor sistema? En caso de los bebés las opciones son dos: la silla o el cuco. La elección de uno u otro es cosa de los padres; ambos son válidos, pero los técnicos en seguridad consideran que las sillas homologadas ofrecen mayor garantía. El motivo es muy sencillo: En caso de choque frontal, si el bebé está colocado en el cuco su cabeza se moverá de un lado a otro por la colocación; en cambio, en la silla su cabeza quedará sujeta por el reposacabezas. La instalación de estos sistemas es bastante fácil, tendrás que colocar correctamente el dispositivo e inmovilizarlo en el coche sujetando, a su vez, al bebé en la sillita. Rodea la silla o cuco con el cinturón de seguridad para que quede envuelto en él, después sujeta al bebé con el cinturón complementario al del coche (nunca debe ir por encima del cuello y ha de sujetar bien por las caderas), por último, debes saber que el cuco o la silla deberán colocarse en posición inversa al sentido de la marcha si el bebé fuese delenate de algún sistema de airbag.

Existe un sistema de retención infantil, que según los expertos es muy seguro, que es el llamado sistema ISOFIX. Consiste en un sistema de sujeción y anclaje que ayuda a la instalación de la sillita y reduce la posibilidad de que el cuco o silla puedan quedar colocados de manera incorrecta en el asiento. Consta de unos cierres que se enganchan en unos anillos instalados en el asiento. El principal problema es que no todos los coches cuentan con este sistema incorporado.

No olvides este aspecto tan importante; no se trata de un accesorio más para el bebé, ¡es una cuestión de seguridad!

La seguridad del bebé en el coche

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés