Los Bebés

miércoles, 9 de enero de 2008

La baja por maternidad, una ayuda importante para ti y tu bebé

Esta prestación resguarda la pérdida de rentas del trabajo durante períodos de descanso laboral legalmente establecidos. Cubre tanto la maternidad biológica, como la de una adopción o acogimiento familiar, en el caso de que el niño tenga menos de 6 años o sea mayor de 6 y menor de 18 años, pero tenga alguna discapacidad.

En España, los trabajadores tienen derecho a 16 semanas de baja por maternidad. Tras estas semanas la madre tiene opción a extender el permiso hasta 20 semanas más, pero sólo a media jornada y exclusivamente si llega a un acuerdo con la empresa o, también se contempla la opción de que la madre y el padre establezcan turnos de mañana y tarde para atender a su bebé.

La Seguridad Social abona una ayuda económica durante el tiempo que se esté de baja. El requisito es que alguno de los padres debe haber estado afiliado durante al menos nueve meses antes del día del parto y haber cotizado un mínimo de 180 días, al menos cinco años antes del parto. En el caso de ser trabajador a tiempo parcial el periodo de cotización se computará según las horas que haya trabajado. El importe de esta prestación se calcula según la base reguladora de cotización a la Seguridad Social (resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de baja por el número de días a que dicha cotización se refiere), que normalmente es del 100%.

En casos específicos esta prestación puede variar:

1. Partos múltiples: las 16 semanas son ampliables en dos semanas más por hijo.

2. Hijos prematuros: una vez trascurridas las seis primeras semanas posteriores al parto, si el bebé sigue en la maternidad, los padres pueden comenzar su descanso laboral tras el alto del niño.

3. Si hay riesgo en el embarazo: si las condiciones laborales pone en peligro la salud de la madre o el hijo, ésta puede pedir que le cambien a un puesto más adecuado, o si no es posible, pedir la baja; cobrando un subsidio del 75% de su base reguladora.

Tras la baja por maternidad las madres tenéis derecho a una hora de lactancia, pedir una excedencia hasta que el niño cumpla tres años o solicitar una reducción de jornada si es niño es menor de seis años. Ya conoces todas las prestaciones que te ofrece la baja por maternidad, disfruta de ese tiempo con tu bebé y no dejes de pedir lo que te corresponde.

La baja por maternidad, una ayuda importante para ti y tu bebé

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Los Bebés