La depresión postparto, un grave problema para las mamás
Los síntomas que las parturientas pueden experimentar son los siguientes:
1- Tristeza: es el síntoma mas frecuente; las mamás se sienten bajas de ánimo e infelices. Normalmente este síntoma se siente más por las mañanas y por las tardes.
2- Irritabilidad: las mujeres que sufren la depresión postparto suelen estar irritables con los otros hijos o incluso con el recién nacido, pero sobre todo con el marido.
3- Fatiga: todas las madres suelen sentirse agotadas cuando tienen al bebé, pero las mujeres con la depresión llegan a pensar que padecen una enfermedad física.4- Insomnio: las mamás pueden tener dificultad de conciliar el sueño si sufren la depresión postparto.
5- Pérdida de apetito: al estar agotadas y malhumoradas suelen perder las ganas de comer.
6- Desbordamiento: pueden tener la sensación de no tener tiempo y de que no hacen nada bien sin poder remediarlo.
7- Ansiedad: suele ser aguda y se manifiesta en el sentido de que las madres pueden sentir pánico al quedarse solas con el bebé. También se puede presentar de manera que la madre se preocupe de su propia salud y piense que padece alguna enfermedad grave.
Los factores que hacen surgir la depresión posparto en algunas mujeres son múltiples, entre ellos encontramos los hormonales, bioquímicos, genéticos o psicológicos. También puede estar asociada a las responsabilidades derivadas del cuidado del niño que pueden provocar un estado de ansiedad porque las cosas salgan bien.
La depresión postparto puede prevenirse de tres formas: detectándola lo antes posible, tratarlo rápidamente y evitando sus consecuencias. Por tu parte debes intentar relajarte y preocuparte lo menos posible de los problemas. Disfruta cada día de tu bebé de forma tranquila. En caso de que no desaparezca es muy importante acudir a un especialista, si no se trata a tiempo, la depresión postparto puede ser muy peligrosa, pues puede llevar a la madre a descuidar a su bebé y puede provocar un distanciamiento entre ambos.

Posteriormente, seca correctamente las partes del bebé y aplícale la pomada o vaselina si tiene dermatitis. Ya sólo queda colocarle el nuevo pañal (si es niño ponle el pene hacia abajo); desliza el pañal por debajo del niño hasta quede en el borde superior de su cintura y colócalo entre sus piernas acomodándolo alrededor de su barriga. Luego pega las cubiertas adhesivas en el pañal. Procura no apretarlo demasiado al bebé para evitar irritarle la piel. Cuando termines lávate las manos.
¿Cuál es el mejor sistema? En caso de los bebés las opciones son dos: la silla o el cuco. La elección de uno u otro es cosa de los padres; ambos son válidos, pero los técnicos en seguridad consideran que las sillas homologadas ofrecen mayor garantía. El motivo es muy sencillo: En caso de choque frontal, si el bebé está colocado en el cuco su cabeza se moverá de un lado a otro por la colocación; en cambio, en la silla su cabeza quedará sujeta por el reposacabezas. La instalación de estos sistemas es bastante fácil, tendrás que colocar correctamente el dispositivo e inmovilizarlo en el coche sujetando, a su vez, al bebé en la sillita. Rodea la silla o cuco con el cinturón de seguridad para que quede envuelto en él, después sujeta al bebé con el cinturón complementario al del coche (nunca debe ir por encima del cuello y ha de sujetar bien por las caderas), por último, debes saber que el cuco o la silla deberán colocarse en posición inversa al sentido de la marcha si el bebé fuese delenate de algún sistema de airbag.
principalmente en el cuero cabelludo pero puede desarrollarse también en la cara, la nariz, las cejas y los párpados. Su causa es la hiperactividad de las glándulas sebáceas. La solución a este tipo de dermatitis es limpiar las costras utilizando aceite de almendras o vaselina (siempre con el visto bueno del pediatra) para ablandarlas y luego las lavas varias veces cuidadosamente. Evita que el bebé se rasque limpiándole bien la zona afectada y evita el contacto con los jabones y detergentes.
Dermatitis del pañal o asaduras: es una afección de la piel en la zona del pañal, que se manifiesta como intenso enrojecimiento de los glúteos y puede ir acompañada de pequeñas rozaduras. Se suele producir en los primeros meses de vida del bebé. Aunque se tiende a pensar que la inflamación se produce por el pañal no es está su causa, salvo que el bebé tenga alergia al tejido; su origen se debe a la presencia de sustancias irritables como la orina y las heces asociadas a ciertos jabones y la humedad permanente. Para evitarlo lo mejor es extremar la higiene, es decir, cambiar los pañales con frecuencia, no utilizar polvos de talco, utilizar jabones neutros y mantener la zona al aire el mayor tiempo posible; si se produce infección y no se cura pronto deberás consultar con el pediatra.


El uso del chupete es un tema que preocupa bastante a los padres, porque con todo lo que se oye por ahí no sabéis si es bueno o no que vuestro bebé lo utilice. Debéis saber que los bebés nacen con un reflejo innato de succión que además es vital. Debido a este reflejo, pueden alimentarse e incluso tranquilizarse; es por este motivo por lo que se utiliza el chupete.
Los síntomas que las mamás podéis percibir cuando os quedáis embarazadas son múltiples, pero la magnitud de esos signos varían en función de la mujer. Hay veces que los síntomas son difíciles de notar, sobre todo cuando se trata de mujeres que se quedan embarazadas por primera vez, ya que están un poco desorientadas.
¿Sabías que dándole masajes a tu bebé puedes convertirle en un bebé más saludable? Los masajes pueden traer 


