Los Bebés

lunes, 31 de marzo de 2008

Descubre el portal infantil Holachicos.com

La página Web Holachicos.com está pensada para entretener y enseñar a los más pequeños, desde los tres hasta los doce años. Es una novedosa iniciativa que promueve la diversión a través de la red. El portal está divido en tres franjas correspondientes a diferentes grupos de edades: de tres a seis años, de seis a nueve y de nueve a doce. En cada una de las secciones encontrar actividades didácticas que pueden desarrollar los niños en función de su edad.

Pero nosotros nos centraremos en la de los más pequeños; en esta sección podemos encontrar recursos bastante interesantes tanto para los niños como para los padres. Uno de los apartados más atractivos es el del “Cuenta cuentos” donde podréis leer fábulas a vuestros hijos mientras aparecen imágenes animadas, o por otro lado, el niño podrá ir completando el texto a través de los dibujos que aparecen. En otra de las secciones los niños podrán aprender los colores, los animales y el abecedario de forma divertida, además de jugar, pintar y encontrar ricas recetas que podrán hacer con la ayuda de sus papás. En esta página Web también se dedica un apartado a la música donde podrás encontrar letras de algunos de los clásicos más conocidos como Pinocho o Manuelita.

El portal también ha pensado en los padres destinándoles una sección en la que se incluyen interesantes artículos sobre el mundo de los bebés. En definitiva se trata de una novedosa Web donde los niños pueden aprender y entretenerse junto con sus padres.

viernes, 28 de marzo de 2008

El cojín anatómico para el bebé, Lovenest

Cuando llega la hora de tumbar al bebé en la cuna o el cuco muchos padres no saben cómo se debe colocar al niño correctamente. Los pediatras aconsejan que la posición más adecuada para acostar al bebé sea boca arriba, ya que en esta postura se disminuye el peligro de que el niño sufra la muerta súbita del lactante. A pesar de ello, el bebé durante los primeros meses de vida pasará mucho tiempo tumbado en esta posición por lo que puede sufrir la plagiocefalia (deformidad craneal), por eso es bueno que el bebé mantenga una postura lo más natural posible y que se le cambie de posición de vez en cuando.

La marca especialista en bebés, Baby Moov a través del pediatra francés Manuel Maidenberg ha considerado todas estas cuestiones y ha creado el cojín Lovenest, pensado para que el niño pueda apoyar su cabecita de forma anatómica y natural cuando esté tumbado sobre la espalda. El cojín es blando, está hecho de espuma, tiene forma de corazón y cuenta con un agujero central para permitir al bebé colocar la cabeza en el centro y a su vez facilitarle el movimiento de la cabeza hacia los lados.

El uso del cojín Lovenest está recomendado por prestigiosos pediatras desde el nacimiento del bebé hasta los cuatro meses, ya que su tacto suave y su ligero acolchado son muy confortables para el pequeño. Además, según estos pediatras es el método más eficaz para evitar problemas como “la cabeza plana”. Este novedoso producto puede traer consecuencias muy positivas para tu bebé.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Baby Pals, el juego de Nintendo para ser padres virtuales

Nintendo ha creado un nuevo juego para la DS llamado Baby Pals, con el que los futuros padres podrán entretenerse cuidando a un bebé virtual mientras esperan la llegada de su pequeño. Baby Pals consiste en atender a un bebé recién nacido como si fuese uno de carne y hueso; los padres virtuales deberán atender todas las necesidades que requiere un bebé de verdad y darle toda clase de mimos y atenciones.

En esta simulación, deberás realizar las tareas principales de los padres, es decir, harás las comidas de tu bebé, podrás practicar el cambio de pañales, tendrás que bañarle y dormirle. Además, puedes enseñarle a gatear, andar, jugar con él, enseñarle a dar palmas y comprarle ropita. Pero las innovaciones del juego no acaban aquí, los padres podrán elegir la apariencia del bebé, decidiendo el color de ojos y de pelo que desean para su hijo.

Entre las pegas que se puede sacar a la nueva simulación de Nintendo es que no apoya la lactancia materna, ya que la alimentación virtual del bebé se produce sólo a través de biberones. Además, no cabe duda de que los cuidados de los bebés en la vida real son una tarea mucho más compleja de lo reflejan en el juego y, por supuesto, la sensación de tener un bebé entre tus brazos y cuidarle por ti misma es incomparable a la sensación virtual del videojuego. Por lo demás, en es un buen método para entretenerse mientras “te haces a la idea” de que es ser padres.

viernes, 21 de marzo de 2008

Seis claves para sentirte bien después del embarazo

Tras la llegada del bebé comienza una nueva vida en la que tendrás que reorganizar todas tus rutinas y actividades. Los primeros meses serán unos de los momentos más bonitos junto a tu bebé, pero también suponen un gran esfuerzo, ya que deberás estar las 24 horas pendiente de él/ella. Además, en muchos casos, se suman las dudas que surgen sobre si sabrás cuidar a tu pequeño y si serás una buena madre. Para que vivas estos meses más tranquila y te sientas bien y con fuerzas, te dejaremos pequeños consejos que te ayudarán a conseguirlo:

1. Estate cerca de tu bebé: en los primeros meses de vida, el contacto físico entre la madre y el bebé son muy importantes para ambos; juntos podréis vivir momentos muy gratificantes. Por eso, un consejo para estar cerca de él, es llevarlo en una mochila portabebés mientras tus realizas tus tareas.

2. Cuando alimentes a tu pequeño llénalo de caricias: como ya hemos dicho, la lactancia posee numerosas ventajas para el bebé y para ti, ya que el niño adquirirá importantes nutrientes y anticuerpos protectores y tú obtendrás beneficios físicos. Pero el momento del amamantamiento debe ser también utilizado para dotar a tu pequeño de caricias y mimos, gracias ello, la relación entre ambos será más intensa y cercana.

3. Confía en tu instinto: nadie mejor que tú conoce a tu hijo. A pesar de que recibirás multitud de consejos de personas cercanas, debes confiar en tus capacidades. Nadie nace sabiendo pero el instinto materno tiene un potencial incalculable, déjate llevar por él.

4. Cuida de tu pareja: tras la llegada del bebé no debes abandonar a tu pareja ni tus amistades. Ellos requieren de ti, sobre todo tu pareja, así que deja algún rato para conversar, preparar una cena romántica en casa o simplemente estate con él. Además, esto es una manera de mimarte a ti misma, realiza actividades fuera de los cuidados del niño, te beneficiará.

5. Descansa: suele ocurrir que después del parto todo tu tiempo lo dediques a los cuidados del bebé, pero deberás aprender a sacar algún momento para ti. Los primeros meses de vida el niño suelen ser agotadores por eso necesitarás descansar y tomar tiempo para reponer las fuerzas. Para ello, relájate cuando tu bebé duerme o cuando le estés alimentando, te ayudará a reponer energía.

6. Trata de no te preocuparte en exceso por tu figura: es normal, que tras el embarazo aumentes de peso y tu figura cambie, pero no debes desanimarte, ya que poco a poco podrás ir recuperando tu figura.

martes, 18 de marzo de 2008

Enseñar modales a nuestros hijos

El buen comportamiento es el primer paso para una conducta civilizada; por eso, si los niños no aprenden a comportarse en público ni a respetar a los demás pueden sufrir el rechazo de otros niños, la antipatía de los profesores en el colegio e incluso pueden llegar a tener problemas sociales de adulto. Educar a nuestros hijos en la buena conducta es una ardua tarea que debe comenzar en el hogar, es decir, somos nosotros los padres y no el colegio, quien debe inculcar a los niños los buenos modales.

Para enseñar las reglas del buen comportamiento es necesario tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño. Hasta los 18-24 meses el niño debe explorar el mundo que le rodea más que aprender nuevos modales. Durante esta etapa el niño comenzará a dominar algunas habilidades y estará asimilando algunas prohibiciones en cuanto a su seguridad por parte de los padres, por tanto, la introducción de nuevas obligaciones podría confundirle. A partir de los dos años el niño experimenta ganas de independencia y quiere hacerlo todo a su manera, es entonces cuando se deben ir inculcando los modales gradualmente.


Normalmente, lo primero que se enseña a los niños es a dar las "gracias" cuando reciben algo, a pedir "por favor" las cosas y decir "perdón" cuando hacen algo malo. Pero los modales no acaban aquí; después, deberás enseñarle a no interrumpir tus conversaciones tanto telefónicas como las que tengas en la calle, deberás explicarle cómo ha de comportarse cuando salís a comer a un restaurante y a obedecerte cuando le pides que haga algo. Todos estos comportamientos tendrás que enseñárselos poco a poco y no a base de gritos ni imposiciones, sino hablándole tranquilamente y explicándole cuáles son las consecuencias que puede tener el no seguir estas reglas, por ejemplo que los niños se enfaden con él/ella, que las profesoras le castiguen o que mamá y papá se disgusten.

Pero lo más importante en tu labor como educador/a, a parte de todo esto, es “predicar con el ejemplo”, los niños actúan en función de lo que ven y lo que escuchan en casa, por eso tú debes comportante tal y como se lo estás inculcando a tu pequeño.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Consejos para evitar los mareos y vómitos de los niños durante el viaje

En pocos días, aprovechando las vacaciones de Semana Santa muchos padres emprenderéis viajes con vuestros hijos para tomar algunos días de descanso y desconectar. Para que desde el comienzo salga todo bien hay que tener en cuenta el trayecto que vamos a realizar para que el viaje sea placentero tanto para los padres como para los pequeños. Uno de los problemas que puede surgir cuando se emprende un viaje es que los niños se mareen o vomiten. Para evitarlo os dejaremos algunos consejos que os serán útiles para intentar solucionar ese contratiempo:

1. Antes de iniciar el viaje no debes dar de comer al niño, ya que puede sobrecargar su estómago y a consecuencia se pueden producir los mareos. Si durante el viaje quiere comer algo, dale alguna galleta o algo ligero.

2. No le dejes leer ni pintar, ni hacer ninguna actividad en la que tenga que mirar al suelo, ya que puede provocarle los mareos. Es mejor que le entretengas contándole cuentos, cantando canciones o intentando que se fije en el paisaje; de esta manera el pequeño estará distraído y olvidará los mareos.

3. Si el niño es mayor de tres años puedes darle caramelos o chicles que evitan los mareos. Y si es más pequeño consulta al pediatra para que te recete (en caso de que sea necesario) algún producto para evitar el problema.

4. El vehículo esté aireado y no debes fumar dentro. Puedes poner música tranquilizadora para que el niño se relaje y se le haga más ameno el viaje.

5. Haz una parada cada dos horas para que el niño corretee y estire las piernas.

6. Prepara bolsas de plástico por si el niño tiene ganas de vomitar durante el viaje.

Poniendo en práctica estos consejos puedes hacer que el viaje sea tranquilo y placentero para todos; ya sabes entretén al niño con juegos y canciones para que se olvide de los mareos y en caso de que el niño tenga ganas de vomitar mantén la calma.

lunes, 10 de marzo de 2008

El cuidado de la boca de tu bebé

A pesar de que frecuentemente se cree que el cuidado de la boca de los bebés debe comenzar con la erupción de su primer diente, en realidad, es muy recomendable que desde el nacimiento del niño los padres controléis su boquita.

En los primeros meses de vida, los niños desean conocer el mundo que les rodea y la forma más común de hacerlo, es llevarse a la boca cualquier objeto que vean a su alrededor de forma instintiva. Por este motivo, la boca se puede convertir en un foco de infección, que si no se controla puede traer consecuencias negativas para los pequeños, ya que las sustancias desinfectantes contenidas en la saliva no son suficientes para defenderla de virus y bacterias. Pero esto es sólo un paso en el cuidado bucal del niño.

No sólo hay que estar pendiente de que el bebé no se lleve nada a la boca sino que también debemos intentar que su boquita esté aseada tras la ingestión de alimentos. Cuando el bebé está en fase de lactancia se alimenta utilizando su encía superior e inferior; ambas se deberán limpiar con una gasa mojada con agua después de cada toma, con el objetivo de eliminar los retos de leche materna. A partir de los cinco meses, aparecerán los primeros dientes que se limpiarán con la ayuda de agua y de un cepillo de dientes suave, debiendo limpiar los dientecillos para eliminar restos de leche o comida. Cuando aparezcan los molares (de los 14 a los 18 meses) se tendrá que cambiar el cepillo a uno más grande para poder llegar a hasta los nuevos dientes. Así, cuando el niño tenga los dos años habrá adoptado el hábito de cepillarse los dientes por lo que ya lo querrá hacerlo el solito (los padres deberéis comprobar que el cepillado es el correcto).

En muchas ocasiones el buen estado físico y mental de nuestros hijos depende de una adecuada salud bucal, por tanto debemos cuidar la boca de los pequeños para evitar posibles problemas de salud en el futuro.

viernes, 7 de marzo de 2008

Cuarta edición de Rompiendo el Cascarón: teatro para bebés

El Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa, Madrid) nos acerca una nueva edición, en concreto la cuarta, de “Rompiendo el Cascarón”, un teatro dirigido a niños de entre cero y tres años. En sus ediciones anteriores levantó mucha expectación y consiguió una gran acogida por parte de los espectadores.

El éxito de este proyecto se debe en gran media a tres bases principales en las que se centran las actuaciones: la duración de las funciones no supera los 30 minutos (por lo que los niños prestan más atención sin despistarte y no se les hace pesado), hay una proximidad entre los espectadores y el escenario donde se desarrollan las historias y el aforo es reducido (alrededor de unas 30 y 80 personas por espectáculo). En esta ocasión, serán ocho compañías las que presenten sus trabajos ante los más pequeños; cuatro de ellas son españolas, tres francesas y una italiana. Habrá dos tipos de funciones, unas destinadas a centros de enseñanza que serán de martes a viernes, por las mañanas y las actuaciones de fin de semana.

El espectáculo ya está marcha y podrás llevar a tu bebé para que disfrute de este espectáculo, hasta el día ocho de junio cuando se pone fin a esta cuarta edición de “Rompiendo el Cascarón”. Para consultar las tarifas y horarios en las que se presentan las funciones puedes consultar la página del teatro. No pierdas la oportunidad de asistir con tu bebé a este innovador proyecto, ambos lo pasaréis en grande.

martes, 4 de marzo de 2008

Las fisuras anales, qué son y cómo se detectan

Las fisuras anales son pequeñas heridas situadas entre la mucosa y la piel del ano del bebé que tienen una apariencia de cortes superficiales. La mayor parte de las fisuras están causadas por el estreñimiento, ya que al estar demasiado tiempo en el intestino, las heces se hacen duras y voluminosas, esto hará que al pasar por el canal anal los bordes secos provoquen esos pequeños cortes.

Este trastorno se puede apreciar de dos maneras; por un lado, si encontramos restos de sangre de color rojo vivo en las heces, en el orinal o en el pañal, y por otro lado, si el niño llora cuando deposita las heces o no quiere hacer caca para evitar el dolor. Las fisuras anales suelen manifestarse más o menos entre los tres o cuatro años, pero si el pequeño sufre de estreñimiento precoz se puede dar en edad más temprana; en este caso, se suele producir en la etapa del destete, ya que en este momento las heces adquieren una consistencia más sólida.

La principal medida que se puede adoptar es modificar la dieta del bebé siendo más rica en agua y fibra con el objetivo de ablandar las heces para evitar el dolor. Por ello, deberás hacer que tu hijo bebe agua con frecuencia y deberá comer verduras y frutas. Además, cuando limpies a tu bebé después de hacer caca, deberás limpiar bien la zona con algún paño húmedo. En los casos que sean más graves el pediatra podrá prescribir algún tipo de laxante suave para ayudar a que se ablanden las heces.

Las fisuras anales suelen ser doloras y molestas para los niños, por eso en cuanto los padres percibáis alguna señal de este tipo deberéis llevar al niño al pediatra para que efectúe un diagnóstico correcto y se le aplique al niño el tratamiento adecuado.

sábado, 1 de marzo de 2008

Tiendas para bebés on-line

Navegando por Internet encuentras cosas bastante interesantes y las tiendas para bebés on-line son un ejemplo de ello. Gracias a la existencia de este servicio a través de la Red, podemos llenar un carro repleto de cosas para nuestro hijo sin salir de casa. En esta ocasión os hablaremos de algunas de estas tiendas virtuales que ofrecen productos para nuestros pequeños.

Bebeando: esta tienda on-line nos ofrece una gran variedad de productos, recogiendo los artículos más interesantes de las marcas más conocidas del mundo del bebé. Sus productos son muy diversos: carros para el paseo, mobiliario, ropa, juguetes y productos para la seguridad e higiene del niño. Comprar en la tienda Bebeando es muy sencillo, sólo tienes que elegir el producto/s deseado/s, identificarte (dando tus datos para que pueda procederse el envío) y por último, finalizar tu pedido. Normalmente, los envíos no tardan más de 48 horas desde que se solicita. Los productos cuentan con la garantía que otorga cada fabricante.

1000bebés.com: la tienda virtual 1000bebés, ofrece también una amplia gama de artículos de las primeras marcas especializadas en bebés. En esta tienda se ofrecen las ofertas más económicas para los clientes. Además, brinda una total garantía en los artículos y los envíos, por lo que ofrecen un buen servicio a los usuarios. Pero 1000bebés no sólo es una tienda on-line, sino que también contiene un portal informativo con artículos interesantes para los padres.

Cuchipu: ofrece productos hechos a mano, artesanalmente, lo que la caracteriza con un toque diferencial. Los artículos fabricados están destinados para niños de entre seis meses y dos años y se centran principalmente en la fabricación de portabebés. Podrás solicitar los artículos a través de la vía telefónica o vía Internet. Además, la Web de la tienda Cuchipu apoya la lactancia materna y cuenta con un link que lleva a la Agrupación Multilacta-Lactancia Materna.

Estas son tres atractivas tiendas en las que seguro encontrarás productos interesantes para que tu bebé tenga todo lo necesario y esté a la última moda en moda infantil, juguetes y mobiliario. Busca un hueco y explora en estas tiendas buscando lo mejor para tu bebé.